viernes, 6 de agosto de 2010

Sobre el rescate de náufragos del "Presidente Roca"

Carta escrita por Nazario Casas Vivanco a Delia Ocampo desde el buque Presidente Mitre - 1909-

No tiene el final (si a alguien le sobra una carta sin comienzo, por favor repórtese)

Breve introducción:
Comienza el 20 de febrero apenas enterados del naufragio del Presidente Roca -19/02-, antes de partir a Punta Delgado -donde se encontraba el buque-. Sigue con un relato de las actividades del barco durante el viaje y despúes, la crónica del rescate.

Agrego un resumen histórico, con una aclaración previa.
Dice que los rescatistas recogieron a los náufragos en la estancia Valdés Creek. Nazario hace una descripción desde el lugar del hecho (todo un documento histórico), inclusive cuenta la intervención de ellos mismos, al rescatar a un Ingeniero del agua a punto de ahogarse.
"1909. 18 de Febrero. Luego de 23 viajes fue destruido por un incendio que se inició con un calentador en el comedor de pasajeros, mientras navegaba frente a punta Hércules, a unas 12 millas al Norte de la Península de Valdés. Al mando del Capitán Ferdinando Weiss, había partido de Tierra del Fuego a principios de febrero con escalas en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Camarones y Puerto Madryn, de donde había zarpado el día 17 por la noche. Transportaba un cargamento de madera y lana, además del pasaje completo entre los cuales se encontraban varios ex presidiarios de penal de Tierra del Fuego. Su casco está a pique sobre la playa entre las puntas Cantor y Hércules, península de Valdés. En el accidente hubo más de cien victimas, los supervivientes fueron auxiliados en primer termino por un puestero de apellido Sangunetti y posteriormente alojados en la estancia Valdés Creek, hasta ser recogidos tres días después por los vapores PRESIDENTE MITRE y PRESIDENTE QUINTANA"


Fuente. http://histarmar.net/BuquesMercantes/ListadoP/PresRoca.htm










Silvina.

6 comentarios:

Diego Granillo dijo...

Muy buen aporte de Silvina... Felicitaciones!!! sin embargo no se puede leer la carta, al menos yo, no lo he logrado. Si alguien me dice cómo lo agradeceré. Saludos

Silvina dijo...

Cri....cri....cri..... un grillito pasa por acá 11 meses después y te dice que hagas doble clic en la imagen y se abre y la agrandás y la desplazas y la lees y si querés después lo comentamos.

Víctor Fratto dijo...

Hola Silvina, las imágenes no pueden agrandarse y estoy muy interesado en poder visualizar la carta.

saludos cordiales.

Victor

Patricio G. Donato dijo...

Estimada Silvina, me sumo al pedido de Víctor, me interesaría poder leer esas cartas ya que estoy recopilando material sobre el accidente del Presidente Roca.
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos

Eyelovemypatch dijo...

Estimada Silvina como podria conseguir leer estas cartas. Me es imposible bajarlas a mi Desktop?
Daniela

Daniela dijo...

Podrian enviar estas cartas en pdf o alguna forma de poder leerlas?
Daniela