lunes, 22 de marzo de 2010

Breve reseña biografica del Gral. Francisco A. Ortiz de Ocampo, bisabuelo de Doña Delia Ocampo, realizada por el Genealogista Alfredo Diaz de Molina

ORTIZ DE OCAMPO, Francisco Antonio

El primer general de los ejércitos de la Patria, nació en La Rioja el 4 de mayo de 1771, siendo nieto del general Andrés Ortiz de Ocampo, natural de Sevilla, que pasó a Indias a fines del siglo XVII, contrayendo enlace en Asunción, donde fue gobernador del Paraguay, con doña Mariana Bazán de Pedraza descendiente del célebre conquistador Juan Gregorio de Bazán y de los Tejeda Guzmán, Vera de Aragón, Hurtado de Mendoza y otras linajudas familias de la conquista.
El padre del cabildante de Mayo fue el Maestre de Campo Andrés Ortiz de Ocampo y Bazán de Tejeda, Teniente de Gobernador de La Rioja, casado allí el 5 de mayo de 1753 con doña María Aurelia de Villafafie y Dávila, de las famosas casas riojanas de esos apellidos y descendiente de los Toledo Pimentel que procedían del primer Duque de Alba.
El general Francisco Antonio Ortiz de O campo inició su carrera militar en el Cuerpo de Arribeños, hasta llegar al grado de Teniente Coronel. Luchó en las Invasiones Inglesas y, en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, apoyó a Saavedra votando por la deposición del Virrey Cisneros. Constituyó a formar el tesoro de la nueva Nación, entregando cinco mil pesos oro, cinco esclavos, una casa, las alhajas de su mujer y su propio hijo.
Como jefe de la expedición militar enviada por la Primera Junta a las provincias, fue el iniciador del movimiento continental de Mayo, que terminaría en la epopeya sanmartiniana. En 1810 fue gobernador de Córdoba por unos días, debiendo proseguir al Alto Perú en su misión libertadora. Fue gobernador intendente de Charcas. Volvió a gobernar Córdoba el 9 de marzo de 1814, como solución transaccional en la lucha del centralismo unitario y la autonomía cordobesa. Sin hacer resistencia a la acción de Artigas, hizo dimisión del mando ante el Cabildo Abierto del mes de marzo de 1815, que nombró gobernador de Córdoba al Coronel Mayor don José Javier Díaz.
En 1816 fue Teniente de Gobernador de La Rioja y en 1820 volvió a gobernar su provincia natal, donde falleció el año 1840. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires el 25 de mayo de 1910, con motivo del centenario de la Independencia.
Contrajo tres matrimonios: el primero en La Rioja, con doña Manuela de Muruaga Castro y Herrera Guzmán; el segundo en Buenos Aires con doña Carmen Dulon y Domínguez y el tercero en La Rioja, con su parienta doña Máxima de Villafafie Guzmán. Su descendencia se ha perpetuado principalmente en Córdoba. Uno de sus hijos, el coronel Francisco Antonio Ortiz de Ocampo y Dulon, casó con la cordobesa Dolores Argüello. Fue una de sus nietas doña Evelina Ocampo, esposa del doctor Salvador de la Colina, ilustre tratadista de derecho y profesor de la Universidad de La Plata.

Alfredo Díaz de Molina
270

6 comentarios:

Hector Jorge Casas dijo...

MUY BUENA LA BIOGRAFIA. LA UNICA OBSERVACION ES QUE ACTUALMENTE SUS RESTOS ESTAN EN UNA TUMBA EN LA ATRIO DE LA IGLESIA DE LA MERCED EN LA CIUDAD DE LA RIOJA.
POR MAIL MANDO FOTOGRAFIAS DE LA MISMA.

Hector Jorge Casas dijo...

MUY BUENA LA BIOGRAFIA. LA UNICA OBSERVACION ES QUE ACTUALMENTE SUS RESTOS ESTAN EN UNA TUMBA EN LA ATRIO DE LA IGLESIA DE LA MERCED EN LA CIUDAD DE LA RIOJA.
POR MAIL MANDO FOTOGRAFIAS DE LA MISMA.

Marcela Fasanelli dijo...

Buenas tardes. Una tía mía, ya fallecida solia decir que la familia Fasanelli-Gutierrez, o en mi caso , la familia Fasanelli-Farina, somos descendientes del General Ocampo. Sabrían Ustedes decirme si entre sus descendientes está el apellido Gutiérrez? Desde ya,muchas gracias.

Silvina dijo...

Hola Marcela: No hay Gutiérrez en esta línea de descendencia. De todos modos esto es nada más que una rama. Ya de por sí ha sido una familia muy prolífera, pero también hay otros Ocampo que de los que no somos parientes.
Ojalá encuentres más datos. Fijate que no sean de los descendientes de Manuel Ocampo, fundador de Villa María. Mucha Suerte!!!!

Marcela Fasanelli dijo...

Gracias Silvina! Después de mucho tiempo vuelvo a mirar el blog y me encuentro con tu respuesta. Voy a averiguar siguiendo tu sugerencia. Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Estimada Silvina mi pregunta seria que grado de parentezco tenía el Gral. Ortiz de Ocampo con Dn. Ventura Ocampo atento a que ambos tenían fincas en el departamento chilecito de la Rioja.